Redacción- El presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, (INCOFER), Guillermo Santana, convoco a toda la ciudadanía a apoyar el proyecto de Ley para el Fortalecimiento del Incofer y  la construcción del Sistema de Transporte Rápido de Pasajeros (TRP).

Este proyecto presenta 53 mociones y ya se encuentra en discusión en el plenario Legislativo.

De acuerdo con el proyecto de para el Fortalecimiento del Incofer, le va a permitir a la institución ejercer un papel de liderazgo en el nuevo desarrollo del transporte de carga y pasajeros tendiente a aumentar la competitividad del país en el actual entorno de desarrollo económico.

Por otra parte, afirman que el transporte público de pasajeros se mejorará mediante la construcción de un Tren Eléctrico Metropolitano con viabilidad socioeconómica y financiera debidamente sustentada ante la banca nacional e internacional. También, Deberá incluir en uno de sus puntos de inicio el eje Alajuela/Aeropuerto y en el otro extremo Cartago.

El Sistema de Transporte Rápido de Pasajeros propuesto por INCOFER fue declarado prioritario por el Consejo de Gobierno. Usted puede leer el proyecto en este enlace

La carta que pide Santana que envíe a todos los diputados es la siguiente:

Señor@ Diputad@
Asamblea Legislativa

Estimad@ señor@:

Reciba un cordial saludo. Como ciudadano costarricense preocupado por el desarrollo de nuestro país y por la búsqueda de soluciones que vengan a mejorar la calidad de todas y todos sus habitantes es que acudo a usted para que pueda interponer sus buenos oficios en el camino a la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de INCOFER.

Actualmente el caos vial que vivimos en el país, las constantes presas y la infraestructura inadecuada hacen que los ciudadanos tengamos una persistente frustración a la hora de trasladarnos a nuestros centros de trabajo o hogares. Un sistema ferroviario moderno con la infraestructura adecuada facilitaría el transporte público de los miles de ciudadanos que nos trasladamos diariamente en el Gran Área Metropolitana. De manera que podamos contar con trenes eléctricos modernos, más rápidos y seguros que contribuyan a la conservación del medio ambiente.

El proyecto de Ley declara de interés público la creación, a cargo del INCOFER, de un tren eléctrico interurbano de la Gran Área Metropolitana. De esta manera, autorizándole a suscribir alianzas estratégicas dentro y fuera del país, manteniendo en todo caso el INCOFER la titularidad y control del proyecto. Este mismo vendrá a modernizar sustancialmente el ferrocarril en Costa Rica y contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestras ciudades, ayudará con el descongestionamiento de nuestra red vial, a través de la utilización de energías limpias y en camino a ser Carbono Neutral para el año 2021.

Por lo anterior expuesto es que acudo a usted como miembro de nuestro Poder Legislativo para que vote a favor de esta Ley y pueda usted desde su curul impulsar proyectos que impacten positivamente a este país.

Agradeciendo su atención.

Atentamente;
__________________
Ciudadan@ Costarricense