Redacción- Crear y administrar una micro o pequeña empresa conlleva una gran responsabilidad, sobre todo si deseamos crecer.  Una de las principales tareas que debe hacer el empresario, es exigirse planeación, control y organización.

Así lo explicó Danilo Montero, director ejecutivo de de la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (ACORDE), quien reiteró la importancia de corregir para este nuevo año, los errores del pasado.

En consecuencia, la tarea para un buen arranque es meditar, revisar y evaluar la situación del 2014-2015, plantear las metas para este 2016 y definir el rumbo que quiere hacia el futuro y cómo lo logrará.

Para comenzar con su plan pregúntese:

  1. ¿En qué áreas vendió más este año o cuál producto fue la estrella del año? 

Ø  Los datos históricos son clave porque es un indicativo de dónde está su mercado y a qué debe apostar con mayor fuerza.

2- Como dueño de empresa, ¿usted se paga un salario?

Ø  Si no sabe cuánto recibe, menos sabe cuánto gasta.  Un salario le permite presupuestarse a usted y a mantener sanas las finanzas de la empresa.

  1. ¿Registra las ventas o ingresos de su negocio para compararlos con los gastos?  ¿Lleva un historial que le permita hacer un análisis para mejorar?

Ø  Definitivamente, no debería gastar más de lo que gana porque entonces no sería un buen negocio.  Analice si hay gastos o costos que debería reducir o evitar.

4- ¿Es su negocio una caja chica para sus gastos familiares y hasta para sus antojos?

Ø  El éxito de la empresa dependerá del correcto uso que se le dé al dinero, y eso en realidad no solo se reduce a llevar bien las cuentas, sino a tomar decisiones con respecto al dinero que ingresa a la empresa.  Meter mano sin control en el dinero del negocio, impide que crezca y más bien lo puede desestabilizar.

5-¿Mantiene una reserva de efectivo que le permita reabastecerse de materia prima y afrontar los imprevistos?

Ø  Es importante mantener una reserva de efectivo disponible para cumplir con los compromisos e imprevistos.

  1. ¿Ha valorado tener herramientas tecnológicas de apoyo para llevar un mejor control?

Ø  En la actualidad, hay instrumentos tecnológicos sencillos que le facilitan una buena administración de su negocio.  Va desde una tabla de Excel hasta software que le permiten llevar un control integral de su negocio.  Este recurso le ahorra tiempo y le permite en un clic ver el panorama completo de su empresa.

  1. ¿Conoce bien cómo es su servicio al cliente? 

Ø  El servicio al cliente es el gancho para cautivar a sus clientes y retenerlos.  Tiene que ver con atención inmediata, calidad, responsabilidad, cumplimiento y satisfacción del cliente.

  1. ¿Están al día sus deudas y compromisos?

Ø  La reputación es clave.  Por eso, es importante mantener al día los pagos que deba hacer.  Cuando se está en aprietos porque no se puede pagar, vale la pena acercarse a hacer arreglos de pago, pero no esconderse.

  1. ¿Tuvo utilidades o ganancias?  ¿Cuál es el manejo que hará con esas ganancias?

Ø  Es importante analizar y definir cómo reinvertir las ganancias, ya sea ampliando, comprando equipo, pagando deudas caras o invirtiendo en instrumentos financieros.

10- ¿Necesita crédito para invertir en la mejora de su negocio?

Ø  Analice si requiere hacer algún tipo de inversión que le permita mejorar su actividad.  Una herramienta es el crédito, donde ACORDE, la entidad especialista en microempresarios y pequeña empresa, podrá asesorarle y ayudarle en el tema.

  1. ¿Dispuso claramente un horario de trabajo, para que tenga tiempo para compartir con los suyos y para su crecimiento personal?

Ø  Es importante mantener un equilibrio en todos los ámbitos de la vida. Por eso, es importante incluir en su agenda tiempo para compartir con su familia, capacitarse, hacer actividad física y alimentar el espíritu.

Lo anterior implica hacer un plan de acción, donde tengamos claro dónde estamos, qué es lo que nos ha generado ingresos, qué es lo que está fallando y cuáles son nuestros recursos disponibles para plantear nuestra estrategia, agregó Montero.