• Proyecto provocaría cierre de plazas.
  • 60 mil millones ahorraría el país si se aprueba iniciativa.

San José – El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, propuso la tarde de este jueves cerrar varias instituciones del aparato social del país con el fin de unificarlo en uno solo.

De acuerdo con la iniciativa del legislador, se cerraría el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Banco Hipotecario de la Vivienda, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Fondo Nacional de Becas (FONABE) para crear el Ministerio de Ayuda Social (MAS).

Con la unificación de las instituciones en una sola, se ahorrarían más de 60 mil millones de colones, según el diputado.

De igual forma, el régimen de pensiones de la Caja pasaría a manos del MAS y se le quitaría a la CCSS.

«Hemos hecho muchas consultas a muchas instituciones porque me han negado información. Hemos consultado a constitucionalistas y analistas de la situación social del país», señaló el diputado, haciendo alusión a funcionarios de gobierno que se mostraron preocupados por la iniciativa.

El MAS tendría el segundo presupuesto más importante del país y eliminaría algunas plazas en las instituciones que se cerrarían; sin embargo, aún no se detallan cuántas.

El proyecto de ley ya generó reacciones en la Asamblea Legislativa, por ejemplo el diputado del PLN, Rolando González quien afirmó que no apoyaría un proyecto que destruya el aparato social de Costa Rica.