• Propuesta busca sacarlo de peligro de extinción.

Redacción- Una propuesta pretende sacar de la lista de especies en peligro de extinción al Manatí, símbolo nacional de la fauna marina en Costa Rica, situación que pone en riesgo el cuidado de la especie.

El organismo estatal de protección de animales en Estados Unidos podría removerles el estatus de peligro de extinción esto porque  su población aumentó fuertemente, particularmente en Florida, sureste del país, sin embargo, en Costa Rica la especie sigue en riesgo.

«En Estados Unidos el tipo de especie de Manatí es totalmente diferente a la de Costa Rica, por lo que la idea de sacarlo de peligro de extinción no debe ser aprobada» indicó Elena Vargas, encargada investigación del Sistema Nacional de Areas de Conservación.

El Manatí estaba en peligro de extinción debido a los agroquímicos que arrastran los ríos y el alto tránsito de botes por los canales, los cuales los golpean, causándoles heridas que imposibilitan su movilidad.

Actualmente la propuesta de sacarlo de peligro de extinción no aplica para Costa Rica e inclusive para Puerto Rico.

«En Puerto Rico la población está entre 500 a 600, muy lejos de llegar al mínimo de unos 3 mil manatíes para poder considerar sacar la especie de la lista», señaló Antonio Mignucci, responsable de protección del Manatí en Puerto Rico.

Según publicó el Sun-Sentinel, la decisión no es final y se espera que grupos ambientalistas y de protección de especies en peligro de extinción, organizaciones protectoras del medio ambiente como «Save the manatee Club» rechazan la propuesta porque consideran que la especie sigue amenazada #AMPRENSA