San José- El Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) impulsa una reforma a la actual ley de tránsito para que se incluya nuevamente en el cobro del marchamo las infracciones pendientes que pueda tener el dueño del vehículo.

Así lo confirmó Carlos Rivas, director jurídico del COSEVI, al alegar que durante el año anterior, la recaudación de fondos por los partes realizados fue muy baja.

De acuerdo con Rivas, antes del 2012, las infracciones e cobraban en los marchamos, lo cual permitía una mejor recaudación, sin embargo, después de la nueva ley, eso no es permitido.

«En un corte realizado a mediados del 2015, teníamos que recaudar ¢14 mil millones de colones en multas, sin embargo solo se había cobrado ¢3.500 millones, de ahí la necesidad de implementar nuevamente el cobro en el marchamo» afirmó Rivas.

Incluso, para Rivas lo urgente de la reforma está en que a los 7 años, en caso de que un conductor no cancele sus infracciones, las mismas podrían quedar sin cobrar pues caducan; sin embargo, ve poco probable que esto ocurra pues la renovación de licencia u otros trámites se realizan antes de ese período.

Aparte de la baja recaudación el funcionario añadió que cerca de 30 infracciones por cada 100 son impugnadas, lo cual también retrasa el ingreso de los recursos al COSEVI.

El funcionario añadió que no existen otras reformas planteadas para este año, sino que se enfocarán en lograr una mejor recaudación de las infracciones.