• Aeropuertos y fronteras estarán con medidas importantes.

Redacción- Tras el primer contagio de Zika en el país de un hombre de 25 años que venía de Colombia, diferentes entidades se unen con el fin de evitar que más personas enfermas ingresen al país.

Según se informó por un comunicado el país cuenta con planes de contingencia en cada punto de entrada oficial entre ellos los aeropuertos, que son activados en caso de que se detecte algún evento de salud pública; como por ejemplo identificar las medidas de control a tomar para referir a un paciente.

Se solicitará a los viajeros llenar una boleta para indagar su situación de salud  y si presenta algunos síntomas relacionados con el virus del Zika.

“el país en el marco del Reglamento Sanitario Internacional está organizado en los puntos de entrada al país, para poder actuar de manera oportuna ante la detección de un evento de salud, que en caso de que sea un riesgo para la salud pública se activaría el plan de contingencia que tiene ese punto de entrada” indicó la doctora Roxana Céspedes, Coordinadora del Centro Nacional de Enlace.

Parte de las medidas están fumigación de las sedes de los puntos de entradas al país (aeropuertos, puertos y fronteras terrestres), además de banners con información en todo el país.