MOPT requiere de un ingeniero para reconstruirse

Expertos coinciden en la apreciación

San José- La renuncia de Carlos Segnini como jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no es un fenómeno nuevo, sino una constante en las últimas 3 administraciones.

Desde el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006) el puesto de ministro de transportes se convirtió en una especie de pasarela donde en promedio, 3 titulares del ramo pasaron por dicho cargo.

La salida de Segnini supone un reto tanto para el Presidente Luis Guillermo Solís como para la persona que esté dispuesta a asumir dicho cargo.

Consultado acerca del perfil idóneo para asumir la cartera de transportes, el ex jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata -durante el cuatrienio 1998-2002- dicha institución requiere como Ministro un ingeniero que sepa de la materia pero que además sea conciliador, ordenado y que escuche los consejos.

“En el MOPT sobrevino una serie de personas con buenas intenciones y capacidad profesional en otras áreas, pero sin la visión necesaria. Como es posible que celebremos como gran noticia que el tren de hace siglo y medio llegó a San Joaquín. Esto refleja que el país tiene el rumbo perdido” añadió Méndez.

Ademas añadió: “quien llegue debe ser integral, ejecutar las obras pendientes y fortalecer las instituciones adyacentes y que requieren del MOPT”.

Un criterio similar externo el ex candidato presidencial y líder del Partido Nueva Generación, Sergio Mena.

“En el MOPT debe de olvidarse los puestos políticos. Se requiere acción y conocimiento que solo un ingeniero puede aportar para la cartera clave en el desarrollo en infraestructura del país en los próximos años”

Por su parte, en LANAMME de la Universidad de Costa Rica, señalaron que en el cargo requiere de un jerarca con conocimiento en el tema de infraestructura. Además que sea una persona con capacidad de liderazgo para sortear las trabas burocráticas que enfrentan los proyectos viales importantes.

Aunque en Casa Presidencial añadieron que el Presidente Solis se tomará su tiempo para buscar al sustituto de Segnini, se rumora que Mauricio Salóm, actual jerarca del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) es uno de los candidatos más fuertes para asumir el cargo.


Publicidad

.