• Causas van desde infecciones hasta complicaciones en sistema respiratorio.

San José – Las muertes de mujeres durante el parto se triplicaron en cuatro años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Entre el 2011 y el 2014, fallecieron en total 36 mujeres cuando daban a luz por diferentes complicaciones. En 2011, fallecieron 5 femeninas, especialmente por problemas en el sistema circulatorio y hemorragias después del parto.

Esa cifra se duplicó en 2012, es decir, 10 muertes durante ese período. Dos de ellas se dieron por problemas en el sistema respiratorio, una trastornos del hígado durante el parto y una por el desprendimiento prematuro de la placenta.

Por su parte, en 2013, se reportaron 7 fallecimientos. La principal causa en ese año fue por problemas en el sistema circulatorio, con tres casos, así como infecciones y parásitos.

En el 2014, la cifra aumentó el doble con respecto al año anterior. Hubo 14 fallecimientos. Tres de ellos se dieron por enfermedades especificadas y afecciones, dos por hemorragias posparto inmediata, una por ruptura del útero y dos por problemas con el sistema respiratorio.

La cifra pasó en 2011 de 5 casos a 14 en 2014, lo cual se concluye que prácticamente los casos se triplicaron ese período.

De acuerdo con el ginecólogo y profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR), Arturo Esquivel Grillo, la mayoría de estas muertes se dan por un antecedente de la embarazada, pues, según el médico, es difícil que una mujer muera durante la labor de parto (por la tecnología actual), a menos que ya tenga un padecimiento.

«Esas muertes pueden ser porque el cuidado o la atención médica no ha sido oportuna o no existe del todo. Hay partos que son atendidos en lugares inadecuados. Si ocurren esos incidentes es por gente que viene a última hora a labor de parto sin haber tenido un cuidado previo», comentó Esquivel.

El experto explicó que los problemas respiratorios se convierten en factor de riesgo cuando la mujer ya tenía un problema grave, como por ejemplo que llegue a dar luz con una pulmonía o infección pulmonar.

De igual forma, con los problemas circulatorios sucede lo mismo, pues tienden a ocurrir cuando la mujer ya tenga un problema previo, como una cardiopatía o problemas cardíacos.

Por su parte, la neonatóloga del Hospital de la Mujer, Alicia Boza, afirmó que hay tres razones especiales por las cuales las mujeres embarazadas fallecen.

«Varias de las causas de muerte de las mujeres embarazadas son los problemas de sangrado posparto inmediato, que la madre entre en crisis y otras relacionadas con infecciones», señaló Boza.