Redacción- Representantes de los países de la región acordaron mantener el plan piloto que permitió la salida de los primeros 180 migrantes cubanos hacia los Estados Unidos, el 12 de enero pasado.

En dicha cita, se definió el 4 de febrero para el inicio de la segunda parte de este plan operativo, en donde se realizarán dos vuelos semanales.

La ruta utilizada en el plan piloto se mantendrá. De Costa Rica saldrán vía aérea hacia El Salvador y ahí emprenderán el camino, vía terrestre, hasta la frontera con México.

Para los siguientes vuelos se dará prioridad a los núcleos familiares, con mujeres embarazadas o menores de edad, tomando en cuenta la fecha de ingreso al país y número de visa otorgada, así como el que estas personas cuenten con los recursos económicos.

Durante la reunión se realizó un análisis de la operación y cada país expuso su experiencia en el manejo de los asuntos migratorios y de visado, así como de logística y seguridad.

Por otro lado, se informa a los migrantes cubanos que continúan en Costa Rica que funcionarios de la Dirección General de Migración estarán visitando los albergues para renovar las visas excepcionales otorgadas, en caso de que estén vencidas.

El Vicecanciller Alejandro Solano y la Directora de Migración Kathya Rodríguez, representaron a Costa Rica en la reunión junto a autoridades de migración de Guatemala, El Salvador, México, Honduras, Panamá, Belice y miembros de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Costa Rica agradeció, nuevamente, el trabajo y la colaboración brindada a estas personas migrantes. #AMPrensa.com