Nuevas placas permiten burlar restricción vehicular

Redacción- Desde julio del 2013, los dueños de vehículos pueden optar por  las nuevas placas alfanuméricas que puso a disposición el Registro Nacional de la Propiedad.

Quienes acceden por una suma cercana a 50 mil colones deciden que números tendrá su placa y las letras.

Situación que permite, evidentemente, que el dueño del carro decida cual será el último dígito de la placa y con esto destinar que día de la semana tendrá restricción vehicular, dejando sin efecto la principal justificación de la medida, que pretende disminuir la cantidad carros en los sitios más transitados por día.

A pesar de esto, el director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, manifiesta que no se pierde la utilidad de la restricción.

“Lo que estamos claros es que último dígito determina quienes no pueden circular, no creo que mucha gente decida cambiar el número de placa para beneficiarse, no se van a poner de acuerdo todos los conductores para comprar un mismo número final determinado, teóricamente no significa ninguna desajuste, la gente escoge distintos números, no conozco ningún control de esto,  pero es porque no es una complicación técnica a la restricción”, señaló Calderón.

Por su parte, en el Registro Nacional indican que sí llevan controles cruzados con la Policía de Tránsito para determinar el funcionamiento de la restricción.

El director de Bienes Muebles del Registro Nacional, Mauricio Soley, asegura que el sistema regula en el momento que los usuarios piden mayormente una conjugación alfanumérica y la bloquea hasta que se regule con las demás.

AMPrensa intentó obtener estadísticas de cuales dígitos finales se han solicitado, sin embargo, la estadística no fue suministrada al cierre de edición.


Publicidad

.

Acerca de Gabriel Cordero 616 Articles
“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad” García Márquez.