País pierde playas por calentamiento global

Playas Palo Seco, Uvita y Esterillos están en riesgo

  • Erosión de playas aumenta cada día.

Redacción – Costa Rica pronto dejaría de caracterizarse por tener playas que destaquen a nivel mundial por su belleza.

Los expertos están preocupados por las consecuencias que está provocando el calentamiento global en nuestro país, el cual se refleja de forma pronunciada en las playas.

De acuerdo con Omar Lizano, oceanógrafo de la Universidad de Costa Rica, la erosión de las playas ticas es grave.

“Hay un problema gravísimo de erosión de playas en Costa Rica. Esto es así porque el nivel del mar está aumentando, lo cual está en relación con el calentamiento global”, señaló Lizano.

El experto explicó de forma sencilla, que al aumentar el nivel del mar, las olas están llegando más tierra adentro, por lo que se come las playas.

Lizano propuso dos razones principales por las cuales se está dando este fenómeno, aparte del calentamiento global.

“Una se argumenta de que es el aumento relativo del mar, es decir, el nivel está aumentado por calentamiento y lo otro es que el nivel está aumentando porque las costas se están hundiendo, fenómeno que ha sido demostrado por otros expertos”, aseguró el oceanógrafo.

Playas como Palo Seco, Esterillos, Uvita, Bahía Ballena y la mayoría del Pacífico, muestran un problema serio de erosión, de acuerdo con Lizano.

PAÍS INCAPAZ DE SOLUCIONAR

Según Lizano, sí existen formas de solucionar este fenómeno que la misma raza humana ha provocado; sin embargo, un país como Costa Rica no tiene los recursos económicos para invertir en las soluciones.

“En un país con dinero eso tiene solución. Se hacen rompeolas, se rellenan las playas, entre otras, que permite reconstruir las playas. Pero eso lo hace un país que tiene dinero y Costa Rica no lo tiene”, comentó el experto.

Ante esto, la mejor solución que propuso Lizano es alejarse de las playas.

“La solución es alejarse de la playa, irse hacia tierras adentro. Estados Unidos ha recomendado, incluso, en algunas regiones migrar hacia tierras adentro por este mismo problema en las playas”, concluyó Lizano.


Publicidad

.