San José – Este martes partirá hacia El Salvador el primer bloque de cubanos que están varados en la frontera norte de nuestro país.

Los isleños se encuentran en territorio tico desde el pasado 19 de noviembre, cuando seguían su camino hacia a Estados Unidos; sin embargo, Nicaragua no permitió su paso.

LEA TAMBIÉN:

1200 cubanos retenidos en Paso Canoas

(Vídeo) Ejército nicaragüense llegó a la frontera con Costa Rica para impedir paso de Cubanos

El primer vuelo tendrá la capacidad para 180 cubanos y saldrá del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, con destino a El Salvador.

Los criterios de selección para este primer grupo son que la persona pueda ser localizada, pues se sabe que algunos han dejado los albergues, tener la fecha de llegada, según visado de Migración, la capacidad de pago: los costos del traslado, que incluye impuesto de salida de Costa Rica $29, visa de El Salvador $60 y visa de Guatemala $10 (México no cobra visa).

Ninguno de los gobiernos de los países involucrados y ninguna organización internacional asumirá los costos del traslado de los migrantes, al contrario, el pago del servicio es una transacción privada entre los interesados.

El traslado es parte de un plan piloto que resultó luego de una reunión entre los cancilleres de la región, donde acordaron enviarlos a El Salvador vía aérea para luego, vía terrestre, ir a México.

LEA TAMBIÉN: Migrantes cubanos serán trasladados a El Salvador en enero