En el escritorio del expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia, el presidente Solís firmó esta mañana la Reforma Procesal Laboral.

Redacción- La firma de la Reforma Procesal Laboral, surgida de un gran acuerdo nacional, es el mayor avance en la legislación que protege y fortalece los derechos de la población trabajadora desde la promulgación del Código de Trabajo en 1943.

En un acto solemne este 25 de enero, el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales Mora y el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas, firmaron la Ley Nº 9343, luego de ser aprobada en la Asamblea Legislativa el 14 de diciembre 2015.

Beneficios de la RPL

Dentro de los cambios que conlleva esta Reforma destaca el tema de la oralidad, gracias a la cual se espera bajar el tiempo de duración de los juicios laborales hasta más de dos años (hoy se pueden tardar hasta tres años y con la RPL se tardarían pocos meses).

Aquellos trabajadores que su salario no supere los 902 mil colones (dos salarios del auxiliar judicial administrativo), tendrán derecho a una defensa laboral gratuita que los acompañará durante el proceso de juicio laboral, este recurso será aportado por el Poder Judicial.

En caso de despido, el empleador o la empleadora solo podrá alegar como hechos justificantes de la destitución los indicados en la carta de despido entregada a la persona trabajadora, es decir, en ningún caso, el patrono podrá alegar situaciones diferentes a las expresadas en la carta de despido.

Se establece un capítulo especial en los casos de discriminación, entre otras cosas, las personas trabajadoras que desempeñen en iguales condiciones un trabajo igual gozarán de los mismos derechos, en  cuanto a jornada laboral y remuneración, sin discriminación alguna. La Reforma Procesal Laboral entrará en vigencia 18 meses después de su publicación. #AMPrensa.com

Comments are closed.