Sala IV considera que esto es parte de la reinserción en la sociedad. // Imagen ilustrativa
  • Se eliminan penas menores a tres años del registro judicial.

San José – La Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, pidió a los diputados aprobar una serie de proyectos de ley, entre ellos, una iniciativa que pretende eliminar las condenas menores de tres años del registro judicial, es decir, de la hoja de delincuencia.

Según Justicia, el fin del proyecto es que los condenados tengan mayores oportunidades laborales.

De acuerdo con la propuesta, la cancelación se dará gradualmente según sea la pena, delito o condiciones excepcionales. Se anulará el registro inmediatamente para penas inferiores a 3 años, delitos culposos o delitos cometidos por mujeres en condición de vulnerabilidad.

Según el Código Penal,  entre las condenas inferiores a tres años se encuentran el robo simple ( cuando la sustracción fuere cometida con fuerza en las cosas y su cuantía no excediere de tres veces el salario base), hurto agravado (el valor de lo sustraído no excede de cinco veces el salario base) y estafa (si el monto de lo defraudado no excediere de diez veces el salario base).

En el caso de las penas entre 3 y 5 años, se anulará en un año; en tres años para penas de 5 a 10 años; y en cinco años para delitos específicos.

“Me complace mucho que estamos demostrando que esto es un esfuerzo-país de todas las partes interesadas. Los tres proyectos, desde el punto de vista legislativo, tienen incidencia sobre el hacinamiento”, recalcó la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez.

HURTOS SERÁN CONTRAVENCIONES

Otra de las iniciativas -que son de Liberación Nacional- impulsadas por Justicia, se trata de pasar los delitos de hurto y daños menores ya no se condenarían cárcel, pues pasarían a ser contravenciones.

Ante esto, las personas que cometan esos delitos no irán a prisión, sino deberán pagar un monto económico.

En los años 90, se reformó el Código Penal donde esos delitos pasaron de contravención a penados con cárcel.

“Este proyecto, sin lugar a dudas, es muy importante que sea considerado y aprobado. Esta reforma va a impactar sustancialmente el hacinamiento, en la medida en que va a disminuir los montos de los delitos contra la propiedad”, dijo Sánchez.

Según la jerarca, los proyectos reducirían el hacinamiento carcelario.

5 COMENTARIOS

  1. MUCHOS JUZGAMOS A LOS QUE ESTÁN PRESOS, LA MALA SUERTE DE ELLOS ES QUE LOS ATRAPARON, ME PREGUNTO ¿CUANTOS De NOSOTROS NOS HABREMOS ESCAPADO DE TANTOS DELITOS QUE COMETEMOS, TALES CÓMO NO PAGAR UN SUELDO JUSTO, NO PAGAR HORAS EXTRAS MALTRATAR SICOLÓGICAMENTE A LOS EMPLEADOS NO REPORTAR A LA CAJA EL SALARIO JUSTO Y REAL, ETC, LA VERDAD CREO QUE LA MAYORÍA DE COSTARRICENSES DEBERÍAMOS DE PENSAR MUY BIEN ANTES DE HABLAR PORQUE TODOS DE ALGUNA FORMA SOMOS LADRONES Y NO TENEMOS MORAL PARA JUZGAR Y SEÑALAR A LAS PERSONAS QUE ESTÁN PRESAS

    • Señor, si usted confiesa que es ladrón, no lo voy a contradecir (a confesión de partes, relevo de pruebas). Yo le puedo asegurar que no lo soy, y sí estoy de acuerdo en que si cometo un delito, debo pagar por ello. Esta ministra se va por el lado más fácil, eliminar penas y poner a los delincuentes afuera, en lugar de enfrentar los problemas de hacinamiento y delincuencia creciente.

  2. Maravillosa idea. Especialmente porque la razon principal por la que la gente que sale de la carcel no consigue trabajo, es la hoja de delinciencia, verdad? Fijo…

Comments are closed.