Redacción- La mayoría de personas considera que la pensión es exclusiva para hombres y que se puede solicitar solo  en caso de una separación, pero esto no es lo que la ley estipula.

El Código de Familia estable en su artículo 170: “Los cónyuges podrán demandar alimentos para sí y sus hijos comunes, aunque no se encuentren separados”.

De igual manera,  la ley establece que hay situaciones en las que no existiría esta obligación, según el artículo 173.

Estos sería cuando el deudor no pueda suministrarlos sin desatender sus necesidades alimentarias a sus hijos, cuando la pareja o expareja deje de necesitarlos o se compruebe que el cónyuge haya incurrido en abandono voluntario.

El abogado de familia Néstor Montero indicó que cada vez es más común que mujeres soliciten la pensión para ella también y no solo para sus hijos, además, que los hombres hacen estas peticiones cuando presentan enfermedades.

“Sobre todo cuando las mujeres son amas de casa se dan estas solicitudes ante un juez, las cuales en más de un 90% son aprobados” señaló Montero

¿Cómo se solicita la pensión?

Las personas que soliciten una pensión deben demostrar los gastos de la familia y hacer la petición verbal del monto requerido. Además, hay que probar las posibilidades de pago del demandado.

Es mucho más sencillos cuando los demandados tiene el salario reportado ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó la juez Elizabeth Picado.

Las autoridades indican que los casos se complican cuando la persona es un trabajador independiente, porque no tiene ingresos fijos.

En la mayoría de situaciones que no se puede obtener el dato de ingresos de la persona obligada a pagar la pensión, se toma como base el salario mínimo de ley y de ahí se le impone un promedio mensual, basado en  nivel de vida que identifica el menor.

Poder Judicial tiene 75 despachos para solicitar pensiones

El sistema brindan estas instancias en todo el país  para atender estos casos relacionados con la manutención.  De acuerdo con las estadísticas del Poder Judicial cada vez se incrementan las demandas interpuestas en zonas rurales, por ello la necesidad de disponer de más despachos fuera del Valle Central.

Además, se implementó nuevas plataformas digitales para agilizar el proceso y las personas con pensión ahora pueden hacer los pagos por medio de una transacción bancaria.

El Poder Judicial dispuso de 8.619.313.057,00 solo para atención de temas de pensiones alimenticias.

En este link puede accesar a los distintos Juzgados de Pensiones:

Juzgados de Pensiones.