San José – Desde el pasado 31 de diciembre venció el plazo para que los conductores paguen el seguro obligatorio correspondiente al 2016.

Después del 1 de enero, se arriesgan a una multa de ¢51 771 colones.

De acuerdo con el artículo 146 de la Ley de Tránsito, inciso X, al propietario del vehículo que sea puesto en circulación sin estar al día en el pago de los derechos de circulación y del seguro obligatorio de vehículos, deberá pagar una multa de categoría D, de 47 mil colones; sin embargo, por la inflación anual que se la aplica a las multas, cierra en 51 mil colones.

 De igual forma, los conductores deben pagar cargos al INS por el retraso.

«En caso de aseguramiento tardío o incumplimiento del aseguramiento obligatorio en los períodos previos, las entidades aseguradoras aplicarán un recargo sobre el monto de la prima, equivalente a la tasa básica pasiva anual más cinco puntos porcentuales, calculada por el Banco Central de Costa Rica, vigente al momento del cobro, aplicado en forma proporcional a los días de retraso», dicta el artículo 63 de la Ley de Tránsito.

Por ejemplo, actualmente, ese equivalente corresponde a un 11%, por lo tanto,  un Fiat Palio, modelo 2004, que paga 82 mil colones de marchamo, deberá pagar 9 020 colones de recargo si paga el seguro obligatorio un mes después de vencido, es decir, el 1 de febrero.

No obstante, si usted lo paga este lunes 4 de enero,  debe dividir los 9 020 colones entre 30 días, que da como resultado 300 colones; ello multiplicado por 4 (los primeros cuatro días de atraso) sería un total de 1202 colones. Por lo tanto, ese Fiat Palio pagará, entonces, 83 202 colones de marchamo.