En reiteradas ocasiones los ciudadanos acuden al Congreso para exigirle a los diputados que legislen en favor de la población.

San José – Desde modificar la letra del Himno Nacional, crear un Hogar de rescate para animales en riesgo y abandono, construir una universidad en Jacó e incluso una idea para construir de seis a ocho carriles en el puente sobre el río Virilla en la Autopista General Cañas, son parte de los 165 proyectos por iniciativa popular que la Asamblea Legislativa recibió en el 2015.

La Asamblea Legislativa tiene un departamento llamado Departamento de Participación Ciudadana. Allí, cualquier ciudadano puede proponer un proyecto de ley que debe ser acogido por alguno de los 57 diputados.

Según datos de ese departamento, 165 ciudadanos propusieron un proyecto; sin embargo, únicamente tres fueron acogidos por los diputados el año anterior.

El primero de ellos fue acogido el 26 de marzo de 2015 y se trata de una autorización a la Municipalidad de Tibás para donar un Inmueble de su Propiedad a una mujer llamada Candelaria Araya.

La iniciativa fue acogida por el diputado Luis Vásquez, del Partido Unidad Social Cristiana.

Este proyecto ya fue dictaminado por la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso en el mes de setiembre anterior.

El segundo, acogido por la diputada Rosibel Ramos del PUSC el 14 de abril del año anterior, se trata de una autorización a la Municipalidad de Mora, para que segregue, done y traspase lotes a favor de varias personas de Tabarcia de Mora.

Esa iniciativa aún se encuentra en la corriente de la Comisión de Asuntos Municipales.

La diputada Ramos acogió el proyecto de ley por una responsabilidad que asumió con el partido socialcristiano de atender los cantones rurales de San José, entre ellos el cantón de Mora, según dijo la propia legisladora.

«Yo busco acercarme a las iniciativas de las personas. De igual forma, yo estoy reiteradamente preguntando al departamento sobre los proyectos nuevos que se presentan para apoyarlas. En este caso, tengo una responsabilidad especial que me ha asignado mi partido de atender los nueve cantones rurales de la provincia de San José», comentó Ramos.

La diputada lamentó que únicamente tres diputados acogieron proyectos de iniciativa ciudadana.

«Lastimosamente yo creo que no hay una práctica entre los diputados de estar haciendo la consulta sobre las iniciativas populares. Pienso que las diferentes fracciones deben de tener como costumbre hacer un análisis de esas iniciativas», señaló la legisladora socialcristiana.

Por otra parte, el tercer proyecto, se trata de una modificación de los artículos 165, 168, 170, y 171 del Código Municipal, Número 7794 del 30 de abril de 1998.

La iniciativa fue acogida por el diputado liberacionista Juan Luis Jiménez el 20 de octubre de 2015 y aún se encuentra en la Comisión de Asuntos Municipales.