Ticos interpusieron 761 recursos de amparo contra el MEP

136 se declararon con lugar

San José – El curso lectivo 2016 iniciará con 761 recursos de amparo en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En el año 2015, los ticos acudieron a la Sala Cuarta para interponer 761 recursos contra el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el sector como tal, especialmente por reclamos al acceso a la educación.

Así se desprende de información de la Corte Suprema.

Esa cifra de recursos representan el 3,93% del total de amparos interpuestos el año anterior.

De las acciones interpuestas, 136 se declararon con lugar.

Uno de esos recursos es de Alberto Chaves Martínez, quien lo interpuso en enero de 2015.

Chaves solicitó que se brindara una solución definitiva al problema de infraestructura en las seis escuelas ubicadas en el territorio indígena Alto Telire Cabécar.

El recurso fue resuelto con lugar, y se le dieron cuatro meses al MEP para que buscara las soluciones pertinentes.

Por otra parte, Moisha Hodgson, interpuso un recurso en lugar de su hija, quien cursaba el primer grado en la Escuela Quebrada Honda, distrito Daniel Flores, perteneciente a la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón.

La madre indicó que en varias ocasiones ha solicitado información en el Fondo Nacional de Becas sobre el estado de la solicitud de beca que planteó a favor de su hija para el curso lectivo 2015. Señala que según la información contenida en la página de Internet del Fondo recurrido, el estado de la postulante es: “No calificó en el sistema de becas”.

En ese momento, mencionó que por su situación socioeconómica, no cuenta con recursos necesarios para que su hija continúe los estudios de primaria.

La Sala falló parcialmente a favor de Hodgson y obligó al Estado a pagarle los daños y perjuicios concurridos por el proceso con FONABE.

Por otra parte, 256 de esos recursos se declararon sin lugar y 203 rechazados de plano.

“Impedirle la educación a cualquier persona no está bien. Siempre se ha hablado de que todos tienen un derecho, más que todo por razones de identidad, lugar de habitación o algún tipo de discapacidad. Toda persona tiene derecho a la educación, aunque a veces hayan problemas de disciplina de los estudiantes”, comentó Alejandro Estrada, educador del MEP, haciendo alusión al derecho a la educación, principal razón por la cual los costarricenses acudieron a la Sala Cuarta por temas de educación.

AMPrensa.com intentó obtener la versión del Ministerio de Educación Pública (MEP) y de los sindicatos educativos APSE y ANDE; sin embargo, la oficina de prensa del MEP afirmó que no les sería posible tener su postura antes del cierre de edición y los sindicalistas no atendieron nuestras llamadas.


Publicidad

.