Trabajadores podrán asegurarse de forma inmediata en internet

Redacción- El uso de nuevas tecnologías en la CCSS facilita la incorporación de nuevos trabajadores a las planillas de las empresas mediante un nuevo servicio de la página web, por lo que el acceso de los asegurados al sistema de salud se formaliza de manera expedita.

Desde el primero de enero, todo trabajador nuevo debe ser reportado a la CCSS al comienzo de sus labores y el sistema de salud lo reconoce como asegurado de manera inmediata, gracias a la habilitación de una vía de internet para que los patronos incluyan a los nuevos trabajadores desde su oficina.

Y si el trabajador requiere servicios médicos, tiene el beneficio de acudir a las sucursales de la CCSS desde el primer día de trabajo para solicitar la orden patronal provisional y recibir atención. Además, los ebáis con acceso a la consulta en línea de «validación de derechos », pueden confirmar el aseguramiento del interesado.

La diferencia está en que los patronos ya no deben esperar hasta que la presentación de la planilla del mes al cobro para incorporar a los nuevos empleados. Y el trabajador ya no debe hacer gestiones para obtener la patronal provisional mientras es reportado en planilla.

“El trámite simple e inmediato es posible gracias a las facilidades de la oficina virtual del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) vía internet y es parte de la estrategia de simplificación de trámites institucional”, dice Luis Bolaños Guzmán director a.i. del SICERE.

Para realizar el trámite, el patrono ingresa a la oficina virtual del SICERE y selecciona la opción “Inclusión Adelantada de Trabajador”. Luego, el sistema lo guía hasta completar el proceso.

Los trabajadores incluidos mediante este mecanismo, se verán reflejados en la planilla del siguiente periodo, pero saben que tanto el patrono como el trabajador están en el sistema desde el primer momento con derechos y responsabilidades. #AMPrensa


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8606 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com