San José – Al cerrar el 2015, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social recibió 225 denuncias por el incumplimiento del pago del aguinaldo.

Durante los días festivos se atendieron 2.300 personas con consultas por vía electrónica, telefónica y personalmente.

De acuerdo con el ministerio, de las 225 denuncias  ya se han atendido 197 casos, de ellos 56 patronos se pusieron a derecho, 93 fueron prevenidos y en 48 casos los patronos no fueron localizados o los centros de trabajo estaban cerrados.

La mayor infraccionalidad se presentó  en los sectores Comercio y Servicios con 84 y 63 denuncias respectivamente, seguido por el sector Seguridad con 30 casos.

En cuanto a la localización de las denuncias, la mayor cantidad de estas se presentaron en San José con 89 seguido por San Ramón y  Heredia cada localidad con igual número de casos 28 y Alajuela con 24.

“Es de gran importancia resaltar el hecho de que, gracias al trabajo realizado por los inspectores de las diferentes sedes regionales, se logró que en 56 de los casos denunciados se hiciera el pago en los últimos días de diciembre, lo que permitió que muchas familias pudieran hacer frente a los gastos que se generan en los días festivos de fin y principio de año”, resaltó el Ministro de Trabajo, Víctor Morales.

El Ministerio de Trabajo lanzó una campaña llamada «Aguinaldo a tiempo, a derecho» durante el mes de diciembre, con el fin de evitar el incumplimiento del pago de este beneficio.