San José – La Caja Costarricense del Seguro Social ha invertido un total de ₡2 706 millones 650 mil colones en tratamientos para enfermedades de transmisión sexual.

De acuerdo con datos de la Caja, el medicamento que más ha comprado para atender este tipo de enfermedades es el  Lopinavir con Ritonavir 200 mg y 50 mg. Es decir, se ha invertido más de un millón de dólares para este medicamento, es decir, un total de 979 millones 251 mil colones.

Ese medicamento tiene un costo aproximado de 94 dólares y de acuerdo don Roxana Usaga, Jefa de Farmacoeconomía de la Caja, este medicamento se aplica para aumentar las defensas de los pacientes.

«El Lopinavir son medicamentos antiretrovirales. Se utilizan para el VIH/SIDA. Estos medicamentos contrarrestan el virus del SIDA. Cuando el paciente ha empezado a hacer resistencia, estos medicamentos producen más defensas», afirmó Usaga.

Seguido de ese medicamento, la Caja compra uno llamado  Abacabir 300 mg, el cual cuesta 90 dólares. Esta entidad compró en 2015 un total de 892 440 dólares en esta medicina, alrededor de 482 millones de colones.

«Este es parte de los medicamentos antiretrovirales», señaló Usaga.

La jerarca indicó que los medicamentos utilizan conforme avance la enfermedad. Los dos anteriores mencionados son de primera línea, es decir, cuando se diagnostica; sin embargo, hay otros tres que la CCSS otorga en un tercer nivel, es decir, más avanzado. En ellos la Caja invirtió 333 mil dólares.

Según registros de la Caja, en el año 2015 se presentaron 581 casos de enfermedades de transmisión sexual en nuestro país, de los cuales 367 se dieron por VIH/SIDA y 100 por Sífilis.