San José – El mes de enero es sinónimo de crisis económica para miles de costarricenses por la reconocida cuesta de enero.

Ante esto, es importante que cada uno de los costarricenses aprendan a manejar sus finanzas luego de un período de mucho gasto como lo es fin de año.

De acuerdo con el economista y decano de la Universidad de Costa Rica, Carlos Palma, la cuesta de enero se debe, precisamente, con el exceso de gastos durante el mes de diciembre con dineros adicionales como el aguinaldo y que en muchas ocasiones no es utilizado de la mejor manera.

«La cuesta de enero está relacionada con varias razones. Una con el exceso de gastos en el mes de diciembre y otra es que en diciembre se concentran gastos obligatorios como el cambio de placas o el marchamo», comentó Palma.

A raíz de ese panorama que hay durante el último mes del año, enero se convierte, en definitiva, en una cuesta, por lo tanto, Palma expuso tres recomendaciones fundamentales para sobrevivir a esa cuesta o incluso evitarla.

  1. «Lo que hoy se gasta mañana no se ahorra», dice el experto. Palma recomienda que la solución para enfrentar la cuesta es la austeridad.

     2. Enfrentar la realidad. El economista afirmó que los consumidores deben caer en la realidad en que no tendrán recursos adicionales en enero como los tuvieron en diciembre, con los cuales puedan subsistir o saldar las deudas que adquieran, por lo que, debe limitarse el uso de los recursos.

      3. No pedir préstamos. Es común que en épocas como estas se pidan préstamos bancarios o utilizar tarjetas de créditos, pues no se tiene dinero; sin embargo, Palma insistió en que esto es lo menos que se debe hacer.

Finalmente, el experto afirmó que se deben satisfacer las necesidades básicas en esta época y olvidar los gastos o por lo menos, posponerlos, como por ejemplo planes de viaje de vacaciones durante el verano. #AMPrensa