Redacción/Agencias- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el virus de Zika, podría afectar a una población de entre 3 y 4 millones de personas, dijo el jueves un experto de esta institución.

Asimismo, Margaret Chan, directora de la OMS, dijo que la propagación de la enfermedad transmitida por el mismo mosquito del dengue, pasó de amenaza leve a una de proporciones alarmantes.

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brazo regional de la OMS, apuntaron a que  podría esperarse entre 3 y 4 millones de casos del virus de Zika». No dio un marco de tiempo en que se alcanzarían esos números.

No existe una vacuna o tratamiento para el virus, que se asemeja al dengue y al chikungunya y causa fiebre leve, sarpullidos y enrojecimiento de los ojos. Un 80 por ciento de las personas infectadas no muestra síntomas, lo que dificulta su diagnóstico.

Chan dijo que la organización convocará a un comité de emergencia para ayudar a determinar el nivel de la respuesta internacional al brote del virus en Brasil, que se cree está vinculado a graves malformaciones de nacimiento.

«El nivel de alarma es sumamente alto», dijo Chan a los miembros del consejo ejecutivo en una reunión en Ginebra. «Hasta hoy, se han reportado casos en 23 países y territorios en la región