• INA afirma que se debe a demandas en el mercado
  • Textiles está en segundo lugar

San José – El 58% de los estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se gradúan en carreras relacionados con el sector de comercio y servicios.

De acuerdo con datos de la institución, son 18 mil 772 estudiantes que en el 2015 se graduaron principalmente en áreas como operador de aplicaciones ofimáticas (que tiene funciones de secretaría) y ejecutivo en inglés para servicios, los cuales generalmente trabajan en call centers.

En este sector, los operadores en ofimática -que trata de manipular eficientemente un equipo de computadora personal y los paquetes informáticos- son los que más se graduaron el año anterior.

10 mil 897 estudiantes de los 18 mil egresaron de esta carrera, mientras que 1 709 son ejecutivos en inglés para servicios.

El presidente ejecutivo del INA, Minor Rodríguez, afirmó que el empleo en ese sector es lo que más enamora a los jóvenes para estudiarlo.

«En el INA  nos enfocamos en responder a las necesidades de los sectores productivos y al emprendedurismo, fomentando sobre todo,  los programas técnicos con mayores niveles de empleabilidad», comentó Rodríguez.

Asimismo, la economía nacional se compone hasta en 40% del sector comercio y servicios, por lo que ello propicia la formación de personas en estos campos.

«La escogencia de los programas de comercio y servicios podrían ser una respuesta al comportamiento del mercado, hay que tomar en cuenta que según el Banco Central la estructura económica del país se compone mayormente del sector Comercio y Servicios (10% y 40% respectivamente), por lo que sería consecuencia lógica que las preferencias de capacitación se enfoquen en esos sectores», señaló el presidente ejecutivo.

La parte textil se encuentra en el segundo escaño donde más se graduaron estudiantes el año anterior en el INA, con el 7%, es decir, 2 mil 229 jóvenes.