• La inversión es alta, pero el ahorro también

Redacción – Dos clubes en el país desarrollan proyectos para aprovechar energías renovables en sus estadios.

La Liga Deportiva Alajuelense instaló el año pasado 864 paneles solares que evitan la liberación de 60 toneladas de dióxido de carbono por año.

Sí bien la inversion inicial fue de alrededor 300 millones de colones, anualmente se ahorran alrededor de 75 millones en la tarifa eléctrica.

El otro equipo que incursionó en menor rango en el uso de otras fuentes de energía es Herediano, club que utiliza paneles para calentar el agua de los seis camerinos. No obstante, los florenses planean con la construcción de su nuevo estadio implementar esa opción a gran escala.

Otras de las instituciones consultadas fueron la Universidad de Costa Rica y el Club Sport Cartaginés. Sus recintos no cuentan con algún sistema similar.

Los cartagineses han sido golpeados económicamente en los últimos torneos por la poca asistencia al estadio. Esto hace que la gerencia no pueda pensar en algún plan a favor del ambiente al menos de momento. Sin embargo, la institución se mantiene anuente a llevar a cabo un proyecto de la mano de un patrocinador, en donde las dos partes se beneficien.

Por su lado, la Universidad de Costa Rica manifestó que su estadio no utiliza algún sistema similar.

En total, solo tres estadios en América Latina funcionan mediante paneles solares: el Alejandro Morera Soto, el Maracaná y el de Belo Horizonte, ambos renovados para el mundial efectuado en ese país en 2014. #AMPrensa