Sólo dos mujeres dirigen en el fútbol femenino tico

La confianza entre jugadora-entrenadora es trascendetal

  • La primera división cuenta con 10 equipos

Redacción – La cantidad de mujeres que han cambiado los tacones por los tacos de fútbol ha sido abismal en los últimos años,  esta situación no es la misma de los cuerpos técnicos del fútbol femenino.

Actualmente nuestro país cuenta con 5841 mujeres inscritas en las diferentes divisiones y torneos nacionales, cifra que pretende seguir creciendo con los logros de la Selección Nacional a nivel internacional.

Actualmente la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL)  cuenta con poco más de 100 mujeres con la licencia E, que es el requisito para dirigir en la primera división, ya que hay muy pocas con licencia A.

Sin embargo, a pesar de ser tantas mujeres con este requisito aprobado, solo dos dirigen en la Primera División de Fútbol Femenino.

Nuestro país cuenta con diez equipos femeniles en la máxima categoría: Municipal Liberia, Arenal-Coronado, Saprissa, Herediano, Cartago, Dimas-Escazú, Pococí, UCEM-Alajuela, Moravia y Pérez Zeledón.

El Herediano es dirigido por Jacqueline Álvarez y Cartaginés por Melania Aguilar. Los demás están comandados por varones.

Jacqueline Álvarez opina que la confianza entre jugadora y entrenadora es trascendental.

“La confianza, ellas van a acercarse como amigas, no es lo mismo con hombres. En mi caso sufrí mucho acoso, muchos hombres han llegado al fútbol femenino a ver con quien se acuestan”, expresó.

Para la directora del Herediano la parte fisiológica a veces se convierte en algo muy incómodo.

“Por ejemplo el período, esos pequeños detalles cuesta que un hombres los tengan. La parte física baja un poco, y te regañan, eso hace que la parte emocional caiga. Solo una mujer lo entiende”, concluyó.

Para Álvarez la situación va a cambiar muy pronto, ya que gracias al crecimiento del fútbol femenino en las divisiones menores hace que la FIFA invierta más en esta rama. #AMPrensa


Publicidad

.