San José – El Fenómeno del Niño ha afectado el país desde el año anterior, especialmente por el faltante de agua en algunas zonas del país, tal como Guanacaste.

Un total de 265 mil 735 habitantes de Guanacaste no tienen agua a raíz de la sequía que enfrenta la provincia por el fenómeno. Ello representa un 5% de la población total del país.

De acuerdo con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Liberia, Cañas, Nicoya, Santa Cruz, Abangares y La Cruz son los lugares que actualmente enfrentan un problema serio de abastecimiento de agua.

Esos cantones son de los más poblados de la provincia guanacasteca, como Liberia con 71 528 habitantes, Santa Cruz con 54 mil y Cañas con 31 mil, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

AyA TRAS SOLUCIÓN

Ante el problema de sequía que enfrenta esta zona, el AyA trabaja en la construcción de más 13 pozos para abastecer de agua a las familias del lugar.

«Los sitios de perforación fueron identificados por AyA y ASADAS de la zona; el paso siguiente es medir los caudales y analizar la calidad del agua que se extraerá en estos sitios; con esta información AyA definirá en cuales sistemas de acueductos, existentes o nuevos, se utilizará el agua», dicen las autoridades de la institución mediante un comunicado.

Las primeras perforaciones iniciarán en el mes de abril con los pozos en San José de la Montaña en Santa Cruz, Los Andes de La Cruz y Maquenco de Nicoya.

Según el programa, la fecha de finalización es en octubre del 2016 y la inversión del AyA  es de 330 millones de colones.

En el caso de Liberia, la semana anterior entró en operación un nuevo pozo (Hermanas Viales – alternativa B), cuyo caudal se inyecta al caudal existente y mejora la disponibilidad del recurso entre los pobladores que tienen problemas de abastecimiento por baja presión. Lo mismo en Nicoya, Cañas y Santa Cruz.