San José – Costa Rica se ha caracterizado en los últimos años como uno de los sitios turísticos más recomendados por diversas organizaciones mundiales.

Sin embargo, los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) sobre el regreso de los turistas al país parecieran dar a entender que el país no termina de enamorar a los turistas.

Según esta entidad, 4 de cada 10 de extranjeros han venido al país más de una vez. Esa cifra representa el 40% de los turistas que el ICT encuestó en el año 2014.

De igual forma, esos 4 turistas ha regresado al país, 9,5 veces en promedio, provenientes principalmente de Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.

De acuerdo con Alberto López, gerente general del ICT, una de las razones principales por las cuales los turistas regresan se trata de la infraestructura turística que hay en el país.

«Son varias cosas: la calidad del destino, la oferta que se tiene, la amplia variedad de productos turísticos que se distribuyen por todo el territorio nacional, la infraestructura turística, los atractivos naturales, nuestra gente», señaló López.

Las cifras concluyen en que menos de la mitad de los extranjeros vuelven a visitar el país. Una de las razones de ello puede ser el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, que Costa Rica es más caro de lo que se pensó.

Ante ello, el jerarca del ICT señaló que es caro para vivir y ello afecta el turismo, pero que el destino turístico lo vale.

«El país es caro para vivir, por lo cual dicha situación impacta de igual manera al turismo. Sin embargo, la calidad de la experiencia turística en el destino representa un factor de peso para que no solo registremos una de las estadías más prolongadas del mundo, sino también un porcentaje de revisita anhelado por muchos destinos», aseguró el jerarca del ICT.