San José – En la Segunda Reunión de Signatarios de Memorando de Entendimiento (MdE) sobre la Conservación de Tiburones Migratorios realizada en el país, 40 países -incluido Costa Rica- firmaron un acuerdo de conservación de más de 29 especies de tiburones.

Parte de lo acordado se basa en impulsar la conservación de los tiburones, de la mano de las comunidades costeras, organizaciones no gubernamentales y la academia.

También se acordó dar atención a 22 especies adicionales de tiburones y rayas, entre las que están cinco de peces sierra, tres especies de tiburones zorro, la mantarraya de arrecife, la mantarraya gigante, nueve especies de rayas mobula, el tiburón jaquetón, la cornuda gigante y el tiburón martillo.

“El Memorando de Entendimiento de Tiburones es un instrumento internacional para la conservación de estas especies, ahora es responsabilidad de los países signatarios el garantizar su implementación”, concluyó Fernando Mora, Viceministro de Agua, Mares, Costas y Humedales.

Los tiburones son vulnerables a la sobreexplotación debido a que crecen lentamente, maduran tarde y producen pocas crías.

El aumento rápido y en gran parte no regulado de la pesca selectiva y de capturas incidentales agota muchas poblaciones de tiburones y rayas en el mundo.

Por otro lado, a pesar de que el presidente Solís había sido nombrado por una asociación como el «enemigo de los tiburones», el mandatario afirmó que buscan diálogo con los sectores para evitar la pesca incontrolada de estas especies.

“La política pública que proponemos busca conservar y producir sobre la base de conocimiento y diálogo social con las comunidades. En la elaboración de acciones deben participar no solamente los técnicos, sino las comunidades que las administran, los pescadores”, dijo Solís.