Redacción-  En el país 400 personas podrían ir hasta tres años a la cárcel por dar testimonios falsos a las autoridades, según las leyes nacionales.

La mayoría de casos se relacionan falsos testimonios de ceremonias maritales o por participar como un falso testigo en accidentes de tránsito.

«En los últimos doce mes se ha enviado la información al Ministerio Público no solo de notarios que realizan matrimonios fraudulentos con un interés, también a los testigos que se prestan», detalló Luis Chinchilla del Tribunal Supremo de Elecciones.

Otros de los casos que investigan las autoridades son personas que mienten en declaraciones juradas para acceder a créditos, becas y servicios de ayuda social.

«El falso testimonio es un delito penado, porque la persona está engañando las autoridades y beneficiando a un infractor en la mayoría de los casos», señaló el abogado, Marco González.

En cuanto los notarios y funcionarios con fe pública que engañen con sus testimonios  se exponen a perder sus credenciales, además, de la pena de prisión.

Chichilla indica que muchos de los casos que han identificado, la persona muestra versiones distintas  cuando se les consulta los datos, o desconoce hechos básicos del supuesto evento. #AMPrensa.com