• Más de la mitad de las visitas a parques nacionales son de extranjeros

San José  – ¿Se imagina que ir a vacacionar a Miami sea muchísimo más barato que hacerlo en Costa Rica? Pues, esa es la realidad, aunque usted no lo crea.

Los bajos costos en los boletos aéreos enamoran cada vez más a los costarricenses para decidir los destinos de sus vacaciones. Los ticos se dejan seducir más por viajes al exterior que pasear dentro del territorio nacional.

Así se refleja en el Vigésimo Primer Informe del Estado de la Nación, el cual concluye que el 48% de las visitas a parques nacionales eran de costarricenses y un 52% de extranjeros, es decir, menos de la mitad son visitaciones de costarricenses a esos centros de conservación.

Aunque hay parques como Manuel Antonio, Marino Ballena, Volcán Poás o Irazú que son visitados mayoritariamente por ticos, a nivel general son más los extranjeros los que se dejan deleitar por los lugares turísticos que ofrece Costa Rica.

Óscar Zúñiga, jefe de Conservación y Uso Sostenible del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), concordó en que actualmente el costarricense tiene mayores alternativas para pasar sus vacaciones.

«El costarricense opta por las diferentes opciones que tiene la empresa privada, además del desarrollo rural, que dan opciones más interesantes para el costarricense», comentó Zúñiga.

Zúñiga destacó además que la mayoría de los ticos ya han ido en algún momento a esas áreas, por lo que prefieren guiarse por otras, como por ejemplo, fuera de las fronteras costarricenses.

«Optan por ir a lugares diferentes a lo que antes había visitado, por el simple hecho de conocer algo diferente. Es un tema de opciones y opciones hay una gama enorme», señaló el jerarca.

BOLETOS BARATOS

Como el jefe de Conservación del SINAC mencionó, el tico está eligiendo otras opciones más atractivas que han surgido en el mercado, como por ejemplo, salir al exterior.

AMPrensa.com encontró en el sitio despegar.com promociones que van desde los 49 mil colones para ir a Miami, Estados Unidos hasta los 92 mil colones para Ciudad de México, los dos con tiquetes de ida y vuelta.

Asimismo, vuelos a Panamá desde 84 mil colones hasta Orlando, Florida con 92 mil.

En el sitio también se encontraron hoteles donde la noche cuesta de 4 mil colones en adelante.

Por el contrario, vacacionar en Costa Rica es relativamente caro. Por ejemplo, según el Estado de la Nación, el Parque Nacional Manuel Antonio recibió en 2012, un total de 359 mil 564 visitas, donde el 31% fue de nacionales. Allí, una noche en un hostel cuesta alrededor de 25 mil colones en promedio.

Según SINAC, en el último año se han invertido más de 25 millones de dólares para infraestructura -como senderos en varios parques nacionales-, con el objetivo de crear mayor accesibilidad y así incentivar las visitas a los lugares.