San José – El Programa de Bandera Azul Ecológica del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) llegará hasta las sedes diplomáticas de Costa Rica en los diferentes países.

Esta mañana la Cancillería y el AyA presentaron la categoría del programa, llamada «Ecodiplomática», la cual pretende incentivar la conformación de comités integrados por los representantes diplomáticos en las embajadas y consulados tanto de Costa Rica en otros países como de otras naciones en Costa Rica.

De acuerdo con la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, esta propuesta se basa principalmente para generar consciencia en todas las instituciones sobre la labor pendiente por erradicar el cambio climático, a raíz de los problemas que actualmente perjudican al país, como el Fenómeno de El Niño.

https://youtu.be/rpLsQSklL24

Las embajadas o consulados que tengan un desempeño sostenible en agua para consumo humano, combustibles fósiles y energía eléctrica recibirán una estrella, mientras que las que alcancen la carbono neutralidad recibirán cinco estrellas.

Para el Canciller de la República, Manuel González, con este proyecto se inicia un rol activo de parte del país respecto a la conservación del medio ambiente.

https://youtu.be/jCEOL8B_5_k

Las Embajadas de Estados Unidos, Francia, Panamá y los Países Bajos ya se unieron a la iniciativa.

La primera premiación será en marzo del próximo año.