• Sábado es el día preferido de los robacarros

Redacción – En Costa Rica, cada 2 horas y 17 minutos ocurre un robo de carros, y que lo diga Eduardo Pochet, quien recientemente fue víctima de este crimen, a tan sólo unos metros de él.

Un día como cualquier otro, Eduardo dejó su carro frente a su casa, no había nada fuera de lo normal para una persona que creció en Los Colegios de Moravia.

A pesar de haber crecido y vivido en el mismo lugar, ya ha sido víctima del hampa en más de una ocasión. En dos oportunidades, delincuentes lo confrontaron y lo asaltaron, a unos pasos de la puerta de su casa.

Pochet lo describe como cualquier otro día, en el que se encontraba trabajando y de repente escuchó el golpe de la puerta del que fuera su carro, un Suzuki Samurai del año 1988, y tuvo una reacción algo predecible, salió de su casa y lo único que pudo ver fue como el carro que lo transportaba a diario se iba a toda velocidad.

“Salí y vi el carro donde iba en movimiento y uno queda como que no se la cree (…), el carro era muy normal, con un radiecito (sic) ahí apenas, no tenía nada del otro mundo”, expresó Pochet.

La historia de Eduardo lo describe muy bien, en San José, lugar favorito de los robacarros, y un sector que se ha vuelto particularmente atractivo para los delincuentes.

Para el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, la responsabilidad es de los propietarios que no toman las precauciones del caso, dejando los carros en plena vía pública.

“La mayor parte de los vehículos se los roban en vía pública (…), aquí hay una responsabilidad compartida”, manifestó el jerarca de Seguridad Pública.

Para Mata, también es necesario tomar las previsiones del caso, si bien una alarma no evita que un delincuente se robe un caro, aunque si ayudan a evitar los casos, y si no se cuentan con este tipo de dispositivos, la mejor opción es un parqueo.

Por otro lado, es poco probable que Eduardo vuelva a ver su carro, a pesar de que ya interpuso la denuncia correspondiente, cuatro meses después toma las medidas caso para evitar otro incidente.