San José – La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tiene destinado un médico general de EBAIS por cada 4 mil 684 asegurados.

Así se desprende de un informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República en enero de este año.

«Existe una relación de 4.684 habitantes en promedio por cada médico general en los EBAIS conformados al 2014, situación que permite concluir la existencia de brechas importantes respecto del número de EBAIS y médicos generales a alcanzar, a efecto de proporcionar un mejor servicio en la atención de la población y sobre todo mejorar la accesibilidad a la demanda insatisfecha», dicta el informe de la Contraloría.

Del informe se desprende que hay 15 EBAIS para un rango de población de entre 10 mil y 22 mil asegurados y 27 para una cantidad de 8 mil a 10 mil asegurados.

«Al producirse una menor accesibilidad a los servicios, se generan consecuentemente demandas insatisfechas, ya que el acceso a los servicios de salud se ven limitados», dice el informe.

Según María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, se crearon fondos especiales de equipamiento y de infraestructura por ¢5 mil millones y ¢7 mil millones respectivamente, adicionales, a los presupuestos ordinarios que tienen las áreas de salud.

«Como parte de este esfuerzo institucional la CCSS, en los últimos meses, se han inaugurado nuevas obras para cerrar las brechas de infraestructura en el primer nivel de atención, entre ellas: el CAIS de Siquirres, las  áreas de salud  de Parrita y Mora Palmichal y en los próximos meses se inaugurará la nueva sede del cantón de Barva», afirmó Sáenz.

Contrario a lo que dice la CCSS, la Contraloría en el informe aseguró que la entidad no ha logrado reducir la brecha con ese plan institucional.

«La CCSS no ha logrado cubrir la brecha de EBAIS conforme la estrategia institucional, ni ha traducido esas estrategias en acciones que permitan establecer la cantidad adecuada de población a cubrir por EBAIS acorde con la demanda», concluye la Contraloría.