(Vídeo) Conozca por qué nuestra capital lleva el nombre de San José

Redacción- Muchas personas conocen que la capital de Costa Rica se llama San José, pero ignoran el por qué de su nombre.

El escritor e investigador de cultura costarricense, Dionisio Cabal, comentó que el nombre de la provincia de San José procede de la advocación religiosa bajo cuya protección se puso la ciudad.

Cabal afirmó que en 1736 se le conocía como La Boca del Monte (primer nombre del poblado original) y luego pasó a llamarse en 1737 San José de la Boca del Monte, luego “Villita” y “Villa” de San José de la Boca del Monte y con el tiempo se redujo al nombre solo de San José.

Por otra parte, Verónica Jerez Brenes, profesora de Historia de la Cultura, en Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica comentó sobre el origen de este nombre.

Información de interés

Dionisio Cabal relató que en sus orígenes hubo un poblado anterior, llamado Mata Redonda, o “los hatos de Mata Redonda” de donde deriva el nombre de los actuales Hatillos.

El escritor afirmó para poder construir la ciudad y habitarla, se dio un decreto colonial que  obligó a los habitantes de Escazú y Aserrí a poblar con cierta intermitencia la nueva población, y si no lo hacían se les expropiarían los terrenos que tuvieran en sus lugares de origen.

Cuando se estructuró la nueva división política del Estado de Costa Rica, pos colonial, en 1848, la Provincia fue designada con el nombre de su ciudad principal, San José. #AMPrensa

Vídeo cortesía de Thomas Rodríguez, productor de documentales de Costa Rica.

 


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 7442 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com

1 Comment

Los comentarios están cerrados.