• Dinero se podría utilizar para reducir déficit fiscal

San José – Anualmente Costa Rica tiene pérdidas por alrededor de 15 mil millones de colones por contrabando de combustible en la frontera con Panamá, de acuerdo con la Cámara de Empresarios de Combustibles.

De acuerdo con José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara, el trasiego de combustible que ingresa al país sin pagar impuestos se ha vuelto un comportamiento muy común y el gobierno no aplica las acciones necesarias para regularlo.

«En un estudio que hicimos en 2014, la fuga o entrada de combustible de contrabando rondaba los 15 mil millones de colones en impuestos al año. Entran cisternas completos de gasolina, incluso una vez logramos que se detuviera un cisterna completo con kerosene y ya eso es incontrolable, no hay una iniciativa fuerte», comentó Masís.

Esa pérdida de dinero por concepto de impuestos ha provocado el cierre de estaciones de servicio e incluso, aumenta el desempleo.

«El impacto ya se está dando. Tenemos ya al menos dos estaciones de servicio cerradas el año pasado, por no poder operar. En el campo laboral, son fuentes de trabajo que desaparecen y la falta de ingresos a las municipalidades de la zona», dijo Masís.

El jerarca de la Cámara, afirmó que cuando han acudido a diferentes fiscalías, la única respuesta que reciben es que no tienen donde almacenar ese combustible decomisado, por lo que básicamente es difícil que se detenga.

«En muchas veces, las fiscalías nos han dicho que no pueden controlar el ingreso en razón de que no tienen donde almacenarlo», afirmó Masís.

El representante de los empresarios del combustible afirmó que es un tema de voluntad política para combatir este problema y no la hay.

«Nosotros lo que hemos dicho es que si hay una voluntad expresa se puede solucionar. RECOPE perfectamente puede servir para almacenar ese combustible incautado. En reuniones que hemos tenido con RECOPE, afirman que debe haber una orden de un juez. Es un tema de voluntades y de establecer un procedimiento», señaló Masís.

SE DEBE REVISAR CALIDAD DE RECOPE

Por otra parte, según el diputado del PUSC, Gerardo Vargas Rojas, se debe revisar la calidad de combustible que ofrece RECOPE en el país, pues ello podría ser una razón por la cual los habitantes de la frontera trasiegan combustible.

«Sin duda es un problema que está afectando al país. Lo que pasa es que cuando usted conversa con los habitantes de la zona, le dicen que la calidad del combustible panameño es mucho mejor que la calidad del nuestro y dicen que el precio es mucho más bajo que el nacional», comentó Vargas Rojas.

El legislador -quien representa a los vecinos de esa zona-, afirmó que se debe revisar la razón por la cual Panamá importa el petróleo al igual que Costa Rica, y la calidad es mejor.

«Hay que entrarle al tema del contrabando, pero también nos tiene que alarmar por qué Panamá que importa el petróleo tiene una calidad mucho mejor y un precio mucho más competitivo que Costa Rica que igualmente importa el petróleo», dijo el diputado socialcristiano.

La mayoría de contrabandistas logran pasar el combustible de forma ilegal porque obtienen facturas que justifican el paso de ese combustible por Costa Rica.