• Generalmente son distribuidas en forma de pastillas o cápsulas

Redacción – El mercado de las drogas sintéticas sigue expandiéndose en otras regiones del mundo, tales como Norteamérica y Europa, y nuestro país no es la excepción.

Las drogas sintéticas reciben su nombre debido a que son fabricadas a través de procesos químicos y que, a diferencia de la cocaína o la marihuana, no se obtienen de un vegetal.

Para su elaboración, se requieren sustancias químicas precursoras que participan en el proceso de la obtención de drogas.

Se dan principalmente mediante la manipulación de fármacos y otras sustancias medicinales que tienen objetivos medicinales o industriales y se pueden encontrar en farmacias o clínicas.

Ante la amenaza que significan estas nuevas modalidades de droga, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) lleva un control sobre los posibles componentes que pueden ser utilizados en su fabricación, controlando sus importaciones, usos, cantidades a importar y distribuir en Costa Rica.

Asimismo, el ICD monitorea y capacita por aparición de otras drogas a nivel mundial.

En Costa Rica se han detectado drogas artificiales tales como lcd, éxtasis, y en 2015 se alertó de la aparición de una hermana del éxtasis llamada kryptonita, que si bien no se han dado decomisos en el país, se alerta a la ciudadanía de la existencia de estas.

A la kryptonita se le conoce como pastillas pequeñas y multicolores, que llevan ese nombre porque se ilustran a través del escudo de Superman.

Por su parte, el ICD, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, se encuentran en constante rastreo de estos narcóticos en el país.