AMPrensa.com
  • Familiares de ex legisladores reciben más de 400 millones mensuales
  • Diputada pide aprobar proyecto que frena aumento anual

San José – Un total de 117 ex diputados cedieron sus pensiones de ₡5 mil 608 millones de colones a sus familiares, ya sea hijos o viudas.

Así se desprende luego de una investigación realizada por AMPrensa.com, donde se concluye que el Núcleo de Pago de Regímenes Especiales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) paga mensualmente 467 millones 337 mil colones a los familiares de 117 ex diputados.

Las pensiones van desde 33 mil 449 colones (que es la más baja y la única menor a 100 mil colones) hasta los 7 millones 895 mil colones.

De las 117 pensiones, 27 asciende los 7 millones 702 mil colones y 30 más de 5 millones de colones.

En la lista, figuran los nombres de ex diputados Edgar Chaverri, Rafael Ángel Arroyo, Fernando Gutiérrez Benavidez, Carlos Guardia Esquivel, Primitivo León Molina, Ricardo Rodríguez Solórzano, Uriela Arrieta Salas, Carlos María Chajud Calvo, Francisco Jiménez Rodríguez, Francisco Quesada Smith, Santiago Herrera Granados, Hernán Vargas Ramírez, Hernán Garro Salazar, Manuel Escalante Durán, Eladio Alonso, entre otros. Todos estos registran pensiones de más de 7 millones de colones al mes.

El régimen permite que los ex diputados otorguen sus pensiones a sus hijos siempre y cuando no estén casados, así como a sus esposas viudas.

Además, del total de pensiones, 42 aumentan en un 30% cada año, es decir, las pensiones mayores de 7 millones, aumentan por año más de 2 millones 100 mil colones.

PROYECTO PROPONE FRENO A AUMENTOS

Actualmente la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sandra Piszk, impulsa un proyecto de ley que pretende frenar el aumento anual del 30% de esas pensiones vitalicias.

«Imagínese lo que eso le está costando al Estado, de manera que este proyecto que he presentado es precisamente para que esa pensión se ajuste a la normativa vigente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el cual implica una pensión a los hijos e hijas hasta los 18 años o 25 años y de por vida para personas con discapacidad», comentó Piszk.

La legisladora calificó de barbaridad, altas e injustas estas pensiones.

El proyecto ha ido generando consenso entre las fracciones de la Asamblea Legislativa y espera que sea aprobado pronto.

1 COMENTARIO

Comments are closed.