• Expertos coinciden en que tasas de interés de préstamos aumentarían

San José – La agencia internacional Moody’s anunció el cambio de perspectiva económica del país de estable a negativa, mediante su estudio anual.

El que la agencia cambie el criterio, representa una advertencia para el gobierno para que solucione pronto el déficit fiscal, de lo contrario, bajarían la calificación del país, con lo cual se generarían consecuencias en el bolsillo de los costarricenses.

El cambio en la perspectiva, según la Agencia, se debe principalmente a la falta de un consenso político en la Asamblea Legislativa que permita llegar a acuerdos para la adopción de medidas correctivas con el objetivo de reducir el déficit fiscal, y llevar al país un nivel de deuda pública sostenible.

“Desde el año pasado anunciamos que el tiempo era corto y que los ajustes en las valoraciones de las calificaciones tarde o temprano se harían efectivos. El anuncio de Moody´s es una muestra de ello. Las calificadoras han visto con buenos ojos los esfuerzos realizados por el Gobierno para aumentar la recaudación”, manifestó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

Para el economista Luis Loría, el cambio de perspectiva traería en un futuro la reducción de la calificación y se generaría presión sobre las tasas de interés de los préstamos bancarios, es decir, los ticos deberán pagar más por un crédito.

«Pone de nuevo sobre el tapete la urgencia de resolver el problema del déficit fiscal. Puede llegar a incidir en las tasas de interés a las que se podría endeudar el gobierno en un futuro y también se reflejaría en un incremento en las tasas locales»,  afirmó Loría.

Por otro lado, para el economista Alberto Franco, no es sorpresa que la calificadora emita este cambio y además refleja la dificultad que han tenido las autoridades para diseñar y aprobar un conjunto de medidas efectivas y políticamente viables para reducir.

Coincidió además en que aumentarían las tasas de interés y se reduciría el presupuesto para programas sociales.

«Entre mayor es la tasa de interés que paga el Gobierno por sus endeudamientos, mayor tiende a ser también la tasa de interés que se le cobra a las empresas y familias por sus prestamos. Además, entre mayor es el gasto del Gobierno por concepto de intereses, menor es la cantidad de recursos que le queda disponible para invertir en los proyectos socialmente mas rentables que tiene en su agenda», comentó Franco.

Por su parte, el ministro Helio Fallas, confía en que pronto se aprueben los proyectos que se discuten en la Asamblea Legislativa, de no aprobarse, el déficit fiscal terminaría este año en 6,9%.