• Pensiones contrastan por completo con la de trabajadores

San José – Los 117 hijos y viudas de ex diputados reciben una pensión vitalicia que aumenta anualmente en 1500 millones de colones.

AMPrensa.com reveló este lunes, que 117 ex legisladores heredaron la pensión a sus familiares por un monto total de 5 mil millones de colones y según la ley, esa pensión es vitalicia hasta que el hijo se case, de lo contrario, la mantiene para siempre.

Esos montos aumentan anualmente en un 30% para los diputados que ejercieron antes de 1992, pues así lo establece la ley, por lo que aumentarían en alrededor de 1500 millones de colones al año.

Cada familiar recibe anualmente un promedio de 47,8 millones de colones, 136 más que el salario base de un técnico 1 del Poder Judicial, quien devenga 350 mil colones al mes.

Ese técnico 1 en un año tendrá 6 millones de colones, mientras que los hijos recibirán 47, solo por haber sido familiares de un legislador.

Precisamente contra esto lucha la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sandra Piszk, quien propuso un proyecto de ley que frena el aumento del 30% anual a estas pensiones.

“Imagínese lo que eso le está costando al Estado, de manera que este proyecto que he presentado es precisamente para que esa pensión se ajuste a la normativa vigente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)», señaló Piszk.

La ley vigente de la Caja establece que una persona puede tener una pensión hasta los 18 años o hasta los 25 si continúa estudiando y vitalicia para personas con discapacidad, de manera que para la diputada, es injusto, no solo en dinero, sino en acceso que estos familiares tengan una pensión.