En relación con la noticia publicada el 2 de febrero anterior, la cementera Holcim niega tener relación con la contaminación que sufre la comunidad de Lourdes de Agua Caliente de Cartago. A continuación su derecho de respuesta:

1) Nos parece importante poner en contexto que no existe un estudio científico que compruebe que la Planta de Cemento sea la causante de las enfermedades respiratorias de la zona. Comunicar lo contrario es inexacto y lesiona nuestra imagen de forma innecesaria.

2) En 2010 el médico Jorge Meza, de la Caja Costarricense del Seguro Social, realizó un estudio sobre las enfermedades respiratorias y prevalencia de alergias en el cantón Central de Cartago, donde concluye que no existe un factor externo que esté afectando a la población y determina que la carga genética es el factor más importante para la aparición de enfermedades de este tipo.

3) Nuestra empresa realiza proactivamente estudios para medir la calidad del aire de la comunidad, cada dos años. El último estudio realizado en el 2013, por el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional (UNA), una institución acreditada y especializada en este tipo de análisis, indicó que la calidad del aire en la comunidad cumple con los parámetros establecidos en la legislación nacional, lo que puede interpretarse como apto. Este año realizaremos otro monitoreo de calidad de aire con la Universidad Nacional, experto en la materia, en distintos puntos de la comunidad y en diferentes fechas del año, para asegurar la rigurosidad técnica y científica de los resultados.

4) El estudio mencionado en el artículo se basa en la presencia de líquenes en la comunidad. Sobre este punto, les sugerimos conversar con un experto en la materia sobre la validez de este tipo de estudios. De forma transparente, le informamos que los estudios y monitoreos que realizamos son supervisados por un ente externo calificado y supervisados por el señor Jorge Herrera, Coordinador del Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional.

5) Holcim Costa Rica es una empresa responsable, que opera bajo el marco legal del país. Somos conscientes de que la producción de cemento genera gran desarrollo para la sociedad, así como un impacto, por esta razón adoptamos medidas operativas rigurosas que nos permitan controlar nuestra operación, prevenir y anticipar incidentes, de los que no estamos exentos.

6) Nuestra empresa cuenta con estrictas normas y políticas en salud y seguridad ocupacional en nuestros procesos, para proteger la integridad y salud de nuestros colaboradores, nuestros vecinos y nuestros clientes.

7) En nuestra Planta de Cemento contamos con equipos que nos permiten controlar y disminuir las emisiones de polvo al ambiente. Nuestro sistema funciona en succión para evitar que el polvo escape durante el proceso de producción, y cuenta con una gran cantidad de filtros que limpian el aire que circula dentro de los equipos y sale al exterior. Adicionalmente, contamos con monitoreo en línea y en tiempo real que nos permite asegurarnos de que el aire que sale por las chimeneas no impacta la salud y no contamina el ambiente.

8) La producción del cemento es compleja, pero somos una empresa responsable que invierte en la mitigación de impactos a la comunidad y al ambiente, además impulsamos programas y proyectos de construcción sostenible.

9) Finalmente, y no menos importante, se nos requirió una posición sobre el aumento de enfermedades en la zona, pero no se nos compartieron datos ni estudios técnicos que demostraran que nuestra operación es la responsable de dichas enfermedades. Tampoco tuvimos acceso al estudio sobre el que basan el artículo, pese a que fueron solicitados por nuestra empresa. Bajo estas condiciones, la acusación contra Holcim se basa en la percepción del Grupo Ecorenacer, formado por doce vecinos, que aunque es muy respetable, no cuenta con rigurosidad científica sustentada.

10) Por los puntos anteriormente citados, es claro que con dicha publicación se lesiona nuestra imagen sin fundamento técnico o científico.

Somos una empresa de puertas abiertas, y respetuosa de la libertad de prensa. Creemos en el periodismo responsable y en la labor social que cumplen los medios de comunicación para asegurar un mejor país

Quedamos a sus órdenes y con gusto aclararemos y ampliaremos, en la medida de nuestras posibilidades, las dudas que ustedes puedan tener sobre la industria del cemento en Costa Rica y sobre nuestra empresa.

 

Cordialmente,

Shirley Mora

Coordinadora de Comunicación Corporativa