Imagen satelital de Costa Rica a la 1:00 pm del lunes

Redacción- El fuego ya consumió 64 hectáreas en zonas protegidas en lo que va del 2016 de acuerdo con las cifras suministradas por Diego Román, coordinador del programa de manejo del fuego en Parques Nacionales.

Román manifestó que en total, desde que inició la temporada de incendios forestales en diciembre del año anterior, se registran 10 incendios en áreas protegidas.

«Guanteaste sigue siendo la zona más crítica al igual que algunos puntos en la zona sur del país» manifestó el funcionario.

En lo que va de la temporada actual, se registran 2 incendios más en comparación con el mismo período de 2015.

De acuerdo con Román esta semana aumentarán los controles pues conforme se acercan los meses de marzo y abril, aumentan el número de incidentes pues la vegetación es aún más vulnerable.

«Esta misma semana aumentamos el tema de monitoreo y vigilancia a nivel máximo. Además, vamos a iniciar con los sobrevuelos en varios puntos alto riesgo para, que en caso de detectar alguna anomalía poder actuar más rápido» manifestó Román.

Los funcionarios piden a las personas que visitan los Parques Nacionales que eviten el uso de parrillas o asadores, fogatas o bien lanzar colillas de cigarros que puedan iniciar el fuego.

Según Román, el cuerpo de bomberos si mantiene una estadística mayor, pues los incendios en zonas privadas o charrales son mayores.