Redacción- Este miércoles se firmó el nuevo Código Procesal Civil tras un acuerdo nacional y se convierte en un hito jurídico e histórico en Costa Rica, con el  avance en la legislación.

El Presidente Luis Guillermo Solís, la Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez Romero y el Ministro en funciones de la Presidencia, Luis Paulino Mora Lizano, firmaron la Ley Nº 9342 aprobada en la Asamblea Legislativa en diciembre 2015.

BENEFICIOS DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL

La ciudadanía no tendrán que esperar años para que se les resuelta un conflicto civil y comercial. También los abogados litigantes no tendrán que hacer grandes esfuerzos para determinar el tipo de proceso en el que deben demandar porque se reduce el número de éstos.

Además, las personas no tendrán que esperar meses para que se determine cuál es el Tribunal competente, pues se  debe establecer reglas claras y sencillas que permiten a abogados y Tribunales determinar cuál es el órgano competente.

Los ciudadanos podrán utilizar todos los medios tecnológicos a su disposición para actuar ante los Tribunales de Justicia.

Los malos litigantes no lograrán dilatar la acción de la justicia abusando del sistema de impugnación, pues se limitan las apelaciones y se concentra en una audiencia oral que impide tal forma de acción.

La sentencia será dictada por una persona juzgadora, que tiene un conocimiento profundo del conflicto. El proceso se tramitará en audiencia oral.

Las sentencias serán ejecutadas a la mayor brevedad posible, porque en el mismo momento en que se dicta la sentencia, el Tribunal debe disponer lo necesario para su ejecución inmediata.

LEA TAMBIÉN:

Reforma Procesal Laboral fortalecerá derechos de trabajadores

1 COMENTARIO

  1. En serio? Una nueva apertura? Los Simpsons son lo me1s. Lo fanico malo es que(aca) lo pasan en un canal que usa las recntipioees, para llenar la programacif3n, hasta el hartazgo. El episodio en que la nieve los atrapa en la escuela me lo conozco de memoria.Tengo una nueva entrada, sobre televisif3n. Sobre un programa que este1 en el mismo canal que pasa Los Simpsons.Y te recomiendo la prf3xima entrada. Casi este1 lista.

Comments are closed.