• Televisión, autos, uso de transporte público y los ascensores promueven el sedentarismo.

San José- La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga  la falta de actividad física como la cuarta causa de muerte en el mundo. Solo en el año anterior el 6% de muertes  registradas son por esta causa.

Ante esta mala costumbre,  que incluye a Costa Rica,  la Caja Costarricense de Seguro Social dio a conocer la Campaña “Movete, tico Movete» que  busca incentivar el ejercicio en la población, acompañado de una buena alimentación.

Para Edward Matarrita, especialista en educación física de la CCSS, este tipo de campañas son fundamentales, pues la población necesita 30  minutos de actividad física al día.

Según la CCSS, la idea es que las personas cambien sus estilos de vida de modo que los casos de enfermedades más comunes en el país -como la hipertensión- disminuyan.

“Nosotros en las diferentes áreas de salud tenemos proyectos de promoción y prevención de la salud, entonces eso es lo que pretendemos fomentar,  las prácticas saludables, es decir, sobre todo la alimentación y el ejercicio” explicó María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja.

Las personas han caído en un sedentarismo que aumenta el número de enfermedades. Algunas de las costumbres que lo fomentan son: ver televisión por largas horas, el uso del carro o transporte público en lugar de caminar, el uso de ascensores y no de las gradas son algunas excusas que fomentan la poca práctica de ejercicio.

Es por eso que si  desea cambiar esa conducta y planea hacer ejercicio Villalta recomienda caminatas cortas para empezar,   las cuales aumentan con el paso del tiempo. Importante destacar que siempre es necesaria la recomendación médica.

Cuide su salud sin importar la edad. ¡Haga ejercicio!  #AMPRENSA