“Me da vergüenza el Fiscal General”, dice Miguel Ángel Rodríguez

Reforma de 2010 permite que Fiscalía reabra causas pese a absolutorias

San José – El propio ex presidente Miguel Ángel Rodríguez, un abogado penalista y un diputado del PUSC concuerdan en que la Fiscalía General de la República persigue al exmandatario  a pesar de que tiene tres absolutorias que lo declaran inocente en el caso ICE-ALCATEL.

Desde el año 2004, el ex presidente Rodríguez se sentó en el banquillo de los acusados. Luego de un proceso de más de 12 años, es inocente tras tres absolutorias de tribunales administrativos.

No obstante, esas declaraciones no son suficientes para la Fiscalía y utiliza una reforma del 2010 que le permite reabrir causas penales a pesar de que ya existan absolutorias.

De acuerdo con el abogado penalista, José Miguel Villalobos, el principio de doble conformidad -que establece que una persona que haya sido absuelta dos veces en un proceso penal, no debe volver al banquillo- quedó restringido en el país con una reforma en el 2010.

“En Costa Rica, por un error de una reforma del año 2010 al Código Procesal Penal, la prohibición para la Fiscalía de poder presentar recursos de casación es únicamente cuando una persona tenga dos absolutorias en un tribunal de juicio. En el caso de don Miguel Ángel, tiene dos absolutorias en un tribunal de apelación y no de juicio”, dijo Villalobos, quien afirmó que la Fiscalía está actuando conforme a la ley, pero que se trata de una “majadería, una persecución”.

El especialista afirmó que el tema con la Fiscalía se trata de persecución personal.

“La Fiscalía de este país no sabe perder y se molesta cuando casos muy sonados los pierde y en vez de perder con dignidad, quiere seguir”, aseguró Villalobos.

Por su parte, el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez, adujo que la Fiscalía no es respetuosa de los derechos humanos, pues violan un principio tan simple como llevar a una misma persona al banquillo de los acusados dos veces por la misma causa.

Además, aseveró que la Sala IV declaró inconstitucional esa reforma, pero que la Fiscalía no ha entendido.

“A pesar de que se declaró inconstitucional esa derogatoria el tema no quedado claro y una Fiscalía que no es objetiva y que no es respetuosa de los derechos humanos actúa muy mal con estos temas, lo cual debe preocupar a todos los costarricenses”, dijo Rodríguez.

El exmandatario aseguró que le da vergüenza el Fiscal General Jorge Chavarría.

“Es un irrespeto total de los derechos humanos y me da vergüenza el Fiscal General que hoy tenemos y el Fiscal General Dall’nesse que tuvimos”, expresó el expresidente de 1998 a 2002.

AMPrensa.com intentó contactar en tres ocasiones al Fiscal General, Jorge Chavarría, para obtener sus declaraciones; sin embargo, luego de enviarle un mensaje a su buzón de voz, no devolvió la llamada y no fue posible localizarlo.

Por otro lado, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Gerardo Vargas Rojas, aseguró que es un tema de una “pena de banquillo”, que es mantener a una persona en el banquillo de los acusados de forma indefinida.

“Al expresidente Rodríguez, pareciera que con la aplicación de este artículo que corresponde a una reforma errónea, que se le están violentando los derechos humanos (…) Hoy es Miguel Ángel Rodríguez pero mañana puede ser cualquier costarricense”, dijo Vargas Rojas.

El legislador formó parte de una carta que enviaron 34 diputados en consideración del expresidente, especialmente por el respeto a los derechos humanos de cualquier ciudadano.


Publicidad

.