Parejas en “unión libre” pueden obtener los beneficios de las casadas

Deben de tener tres años dentro de una relación estable para solicitar la Unión de Hecho

Redacción-  Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) , hasta el 2014 se registraban 25 909 matrimonios en Costa Rica. Sin embargo, hay otro un gran porcentaje de la población que viven en unión libre.

De acuerdo con la abogada y coordinadora del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ana Lorena Salazar, las personas que viven  en unión libre deben de solicitar un reconocimiento de “Unión de Hecho” para que puedan gozar de todos los beneficios que tienen las personas casadas.

Las parejas que pueden hacer este trámite son aquellas que tienen más de tres años de vivir en la misma casa de forma pública, notoria, estable, que son solteros y no existe una tercera persona.

Por el contrario, si uno o los dos  cónyuges son separados y no realizaron el divorcio con su antigua pareja- deben de esperar cuatro años- para solicitar la Unión.

Beneficios de reconocer la Unión de Hecho

  • La relación pasa a tener los mismos efectos que un matrimonio.
  • Se puede solicitar servicios de salud porque la Caja Costarricense de Seguro Social permite el seguro familiar.
  • En caso de una futura separación de la pareja, se permite la solicitud de pago de pensión alimentaria, y distribución de los bienes gananciales adquiridos durante la relación de hecho.
  • d. Si alguno de los convivientes fallece la pareja sobreviviente pasaría a formar parte de los herederos.
  • Pueden solicitar créditos contando como ingreso familiar- las entradas monetarias- de las dos partes. #AMPrensa

 

 

 

 


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 9082 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com