• Mundial sub17 explotó el fútbol femenino

Redacción – El deporte que hasta hace algunos años era casi exclusivo para hombres, se convirtió en cuestión de meses en una sensación para las mujeres. La moda ya no son los tacones altos, sino los tacos de futbol.

Un total de 5841 mujeres están inscritas ante la Unión de Fútbol  Femenino, algo que en el 2011 era algo insospechable. En ese año, ni siquiera existían registros.

El Mundial Femenino Sub17 2014, celebrado  en nuestro país, provocó esta  explosión en todo el país.

A partir del 2012 se empezó a trabajar con fútbol base con miras al mundial que se efectuó en el 2014. FIFA colaboró con el proyecto “Live Your Goals” en nuestro país.

En cada lugar que se celebra un mundial la FIFA implementa un programa deportivo para que la celebración cree impacto.  Ellos se encargan de apoyar con equipamiento, cursos, y presupuesto.

En el 2011 no se contaba con la categoría más básica, la sub9, en el año pasado se reportaron 52 equipos con esta categoría, con un total de 832 niñas.

La segunda división también ha sufrido transformaciones. En el 2011 se registraban 40 equipos, en el 2015 se registraron 72, con 1440 jugadoras.

Elieth Artavia, Directora de Desarrollo del Fútbol Femenino considera que estas cifras seguirán creciendo.

“Entre más expectativas tengan las jóvenes jugadoras en Costa Rica más jugadoras llegarán a los diferentes equipos de las divisiones”, comentó.

Artavia informó sobre las proyecciones a futuro, ya que se espera los procesos den frutos.

“Queremos ganar, ya quitamos la idea de convocar un mes antes y jugar. Ahora trabajamos con procesos, como USA o Canadá. Dentro de 4-5 años vamos a tener más calidad gracias a las horas fútbol”, finalizó. #AMPrensa