¢1.219 millones cobraron asegurados por gastos funerarios

El dinero se puede cobrar seis meses a partir de la defunción

Las empresas de seguros pueden ser sancionadas si no están reguladas por la Sugese. AMPrensa.com.

Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social  pagó el año anterior, ¢1.219 millones en subsidios para ayudar a familias dolientes con los gastos funerarios de sus parientes.

El beneficio pueden hacerlo efectivo las personas que demuestren haber sufragado los gastos de un asegurado directo, cónyuge, compañero, compañera o viudo o viuda.

Actualmente, el monto que se concede por la muerte de una persona en condición de asegurada directa es de ¢95 mil y para el compañero, compañera viudo o viuda, es de ¢63 mil.

El subsidio se extiende a personas aseguradas por un patrono debidamente afiliado a la CCSS, asegurados voluntarios y a la población trabajadora independiente afiliada en forma individual o por convenios colectivos.

Hospital-Nacional-Psiquiatrico-Centro-Penitenciario_LNCIMA20140904_0061_1

Los interesados en gestionar el cobro del beneficio debe presentarse en la sucursal más cercana o el Área de Prestaciones en Dinero de la CCSS con los siguientes documentos:

• Documento de identificación de quien gestiona el cobro de la persona fallecida.
• Factura original o cualquier documento idóneo que demuestre el gasto realizado.
• Constancia de matrimonio en caso de cónyuges fallecidos.
• Constancia de defunción o dictamen médico.
• Constancia de pensionado o asegurado por el Estado, según sea el caso.
• En caso de no poder presentar la cédula de la persona fallecida, se puede presentar otro documento como pasaporte, licencia de conducir, entre otros, a juicio de la jefatura de la unidad pagadora

El periodo para reclamar el beneficio, de conformidad con el artículo 61 de la Ley Constitutiva de la CCSS, establece seis meses a partir de la defunción. #AMPrensa.com


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8601 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com