Redacción- El Ministerio de Salud publicó un  decreto este lunes, en el diario oficial La Gaceta, donde prohíbe  el uso, la comercialización y fabricación de los llamados “Globos del Deseo”, decisión que es celebrada por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

«La medida fortalecerá la seguridad de la población y evitará que más familias pierdan sus bienes materiales”, afirmó Luis Salas, director operativo del Cuerpo de Bomberos.

Después de varios incidentes ocurridos durante los primeros minutos del 2015 por estos artefactos, el cual destruyó dos viviendas y causó daños parciales en una tercera, en Purral de Goicoechea, la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios del  Cuerpo de Bomberos de realizó diversas pruebas con los “Globos del Deseo”, que confirmaron su peligrosidad.

Los análisis determinaron que un trozo de parafina que contiene el globo puede permanecer encendido por un lapso extenso y al caer sobre una lámina de plástico (las que se utilizan en los techos de las viviendas), o cualquier otro material combustible, tiene el potencial de desarrollar un incendio en menos de tres minutos.

Se comprobó, además, que estos globos no pueden ser utilizados en condiciones en las que la velocidad del viento es superior a los ocho kilómetros por hora y en el país imperan ráfagas mucho más fuertes, por lo que el riesgo de más incendios era patente. #AMPrensa.com