• Dinero va a la Caja Única del Estado y no propiamente a Educación Vial

San José – El Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) recibe 1 534 millones de colones por concepto de pruebas de manejo tanto teóricas como prácticas.

Esa cantidad de dinero la recibió la entidad solo en 2015, cuando se realizaron 139 mil 955 pruebas teóricas y 166 mil 896 prácticas.

Solo en las pruebas teóricas los costarricenses pagaron ₡699 millones 775 mil colones y ₡834 millones 480 mil en prácticas. Cada examen cuesta 5 mil colones.

De acuerdo con Hugo Jiménez, director de Educación Vial, el dinero no va directamente a Educación Vial, sino más bien pasa al COSEVI y luego a la Caja Única del Estado y allí se destina a programas, precisamente, de educación vial.

EDUCACIÓN VIAL «EN PAÑALES»

De acuerdo con Hugo Jiménez, el director de Educación Vial, el dinero que se recauda va destinado a proyectos con la Policía de Tránsito, la Dirección General de Ingeniería de Tránsito y la Dirección de Educación Vial.

«Tiene programas y proyectos en esas entidades, para viáticos de los funcionarios, gran parte de las visitas a escuelas y colegios, todo eso sale de esos recursos», comentó Jiménez.

Jiménez señaló que esa cantidad de dinero es muchísimo menor a lo que se invierte en atención de accidentes de tránsito que ocurren por imprudencias.

De igual forma, el jerarca afirmó que la educación vial está «en pañales» a nivel cultural en el país, es decir, los conductores no son responsables, pese a que dijo que las pruebas de manejo y propiamente ese dinero se utiliza para educar a los conductores.

«La educación vial en Costa Rica está en pañales en lo que es el aspecto cultural. Hemos avanzado mucho en todo lo que es la tecnología (…); sin embargo, en todo lo que es la parte cultural donde se enseña a los jóvenes o niños ha quedado un poco aparte», comentó Jiménez.